VENDER MÁS EN CRISIS
➡ VENDER MÁS EN TIEMPOS DE CRISIS
Actualmente vender está requiriendo un esfuerzo de actualización y aprendizaje constante para poder lograr con éxito los objetivos comerciales que nos proponemos en nuestros emprendimientos o en las organizaciones que representamos.
La oferta es mayor que nunca en un mercado de productos más y más homogéneos, el marketing digital si bien no sustituye el proceso de vender está contribuyendo grandemente en el acceso masivo del cliente a los productos y más allá promoviendo facilidades de acceso y medios de pago que conceden mayor rapidez al proceso de compra venta. Por otra parte, los consumidores están mucho más informados, con lo que son más exigentes y desconfiados .
También son más infieles, les cuesta menos abandonar una marca para irse a la otra, y por razones obvias, son mucho más sensibles al precio.
En definitiva: cuesta más que nunca vender y que nuestros clientes potenciales confíen en nosotros.
➡ ¿QUÉ PUEDEN HACER LAS PYMES QUE NO TIENEN GRANDES PRESUPUESTOS PARA MARKETING Y PUBLICIDAD PARA VENDER MÁS?
💡 LUCHAR CON OTRAS ARMAS
Lo primero, es romper la espiral de negatividad imperante y concentrarse en construir nuevos pensamientos positivos. Y no te lo digo para que dibujes una sonrisa forzada y punto.
Debemos tener presente que todos nos vendemos de una manera u otra, incluso en una entrevista de trabajo. Y las primeras impresiones, desgraciadamente, son las que cuentan. En solo dos minutos debes captar la atención de tu interlocutor y despertar su interés, porque la mayoría de veces no tendrás una segunda oportunidad.
💡 EVALÚA TU ACTITUD
Esta cambia tu forma de ver las cosas, es decir, de interpretar la realidad, y en consecuencia, también cambia tu forma de actuar. Si te sientes seguro y confías en tus habilidades y posibilidades de éxito, y hablas con convicción y firmeza, persuadirás sin esfuerzo y generarás un clima de confianza y tranquilidad allí donde estés, también en tus visitas y reuniones comerciales, la mejor arma para las pymes es la gestión de las emociones por parte de sus profesionales.
Por ejemplo, los vendedores deben aprender a tolerar la frustración y asumir que en ocasiones se equivocarán y que incluso pasarán por malas rachas.
💡 EL AUTOCONOCIMIENTO
Aceptarse e identificar nuestros puntos fuertes y débiles y saber los recursos que uno tiene disponibles y los que necesita para conseguir sus metas.
😎 PREGÚNTATE:
Cómo puedes transmitir confianza a tus clientes y piensa en algunas anécdotas y experiencias de tu trayectoria profesional que te podrían ayudar a entender esas verdades de las que no hablamos en los cursos de ventas y que son importantísimas para vender.
El buen vendedor sabe crear un entorno de confianza y se interesa por el cliente. Es capaz de hacer que éste se sienta seguro y cómodo en pocos minutos, generando un buen ambiente a su alrededor. Es proactivo, pero no vende cosas que la gente no necesita. Sabe qué decir, cómo y cuándo. Es un seductor! Dicho así parece que estemos hablando del vendedor perfecto y tal cosa no existe, pero sí que podemos aproximarnos. No hay excusas para no mejorar!
💡 EL FÍSICO Y LA APARIENCIA
En el físico de una persona, lo más importante es la cara y dentro de ésta, la mirada. No es ningún secreto, por ejemplo, que las personas atractivas generan inmediatamente simpatía y confianza. Mucha gente me dice que no puede cambiar la cara que tiene. Evidentemente! “No podemos cambiar la cara que tenemos, pero sí la expresión que ponemos”. Hemos de tener en cuenta que tanto las cosas que nos pasan como la actitud con la que las interpretamos afectan nuestra expresión facial.
💡 EL APOSTOLADO DE INSISTIR HASTA CONSEGUIR
En el caso de las malas rachas sencillamente intento analizarlas desde la psicología y ofrecer consejos para superarlas y evitar espirales negativas. El vendedor debe tener una gran tolerancia a la frustración y eso también se puede trabajar a través de la educación emocional.
💡 EL BUEN VENDEDOR VENDE CUALQUIER COSA
Cuando entras a trabajar en una empresa, el producto es lo que es y no puedes pasarte el día cuestionándolo porque tienes que cumplir unos objetivos. ¿O es que a todos los vendedores les toca comercializar el mejor producto de su mercado? Lo que hace falta es confiar en uno mismo y creer en nuestra capacidad para vender el producto. Y hacerlo claro con la máxima firmeza
➡ CONOCE LOS 10 MANDAMIENTOS PARA SER UN VENDEDOR DE ÉXITO
Todos los comerciales saben y dicen lo mismo, pero unos venden y otros no. Por qué?, ¿Dónde está la diferencia?
Te contaré lo que yo pienso es imprescindible para que vendas más desde ahora mismo…
-
DEBES SER FAN DE TU PRODUCTO O SERVICIO Y DE TI MISMO
Confía en tus posibilidades de éxito, potencia tus cualidades positivas y habla siempre con ilusión y convicción. Y sobre todo, no pierdas la motivación, Insiste y conseguirás tus metas.
-
CONTROLA TUS EMOCIONES
Vender es una profesión de alto riesgo para la salud, con muchos vaivenes emocionales. Procura no caer en el victimismo si las cosas no salen bien, al contrario, aprovecha para revisar tu método, argumentación, etc. y no pierdas nunca la dosis necesaria de humildad si todo te va de perlas.
-
GENERA EMPATÍA CON TU CLIENTE
Conócelo, interésate por él, ponte en su lugar para saber exactamente qué necesita, cuándo y cómo.
-
COMUNICA GLOBALMENTE
No dejes que tu única arma sean los datos y argumentos que esgrimes. Haz que tu mirada, tus gestos, tu expresión, etc. comuniquen y transmitan confianza y fiabilidad. Aprovecha el lenguaje no verbal
-
SONRÍE, SONRÍE Y SONRÍE
Las personas que sonríen nos transmiten más confianza que las que no lo hacen. Pero ten cuidado Que sea sincera y espontánea: no valen las sonrisas falsas o forzadas.
-
APRENDE A APLICAR BIEN LAS TÉCNICAS
No basta con conocerlas todas. Para ser un buen vendedor debes saber cuándo, cómo y con quién aplicarlas. Estudia el perfil de tu comprador y enfoca bien tu relación con él.
-
DESPIERTA EL INTERÉS DE LOS QUE TE RODEAN
Practica tu elevator pitch y capta la atención de tu interlocutor durante los primeros minutos de conversación.
-
DIFERÉNCIATE DEL RESTO
Si dices lo que todo el mundo dice, con los mismos argumentos de siempre, ¿qué hará que se decantan por tu oferta? Genera valor y sé proactivo.
-
APROVECHA TU RED DE CONTACTOS
En un momento dado te será mucho más útil que cualquier técnica de venta. Eso sí: procura que tus contactos sean estratégicos y de calidad. ¡Menos es más!
-
LA CULPA NO SIEMPRE ES DE LOS DEMÁS
Que si la zona, el horario, el perfil de cliente… Cuando las cosas no van como quisiéramos a menudo necesitamos encontrar un responsable. Párate a reflexionar un momento y estudia tus puntos fuertes y débiles. El mundo avanza muy rápidamente y siempre podemos mejorar.
Si te ha gustado este articulo y quieres recibir más información relacionada por marketing digital, capacitación en ventas, planificación comercial, emprendimiento, marketing deportivo, gerencia deportiva y demás contenido de valor así como nuestros programas y talleres de capacitación profesional, con los que podemos apoyar la formación de tu recurso para sacarle el mayor provecho a tu negocio.
➡ SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA DIGITAL